martes, 7 de febrero de 2012

Administración central de la Universidad Guayaquil fue reabierta

Administración central de la Universidad Guayaquil fue reabierta
Por Juan Carlos Thoret


 

Osvaldo Pacheco (d) y un grupo de profesores se tomaron anoche el edificio de la administración central de la universidad.
Hoy la normalidad retornó a la Universidad de Guayaquil, una vez que se reabrieron las puertas de la administración central (rectorado), edificio que se tomó el lunes, a las 18:00, el vicerrector Osvaldo Pacheco.
El funcionario adoptó esta media para "exigir" que se respete el estatuto orgánico vigente desde el 2009, que en su artículo 25 establece que en ausencia temporal del rector lo subrogará elvicerrector general y no José Apolo, quien es el vicerrector académico.
A las nueve de la mañana de hoy el vicerrector Pacheco resolvió, luego de conversar con Apolo abrir las oficinas de la administración central. En estos momentos ambos funcionarios están reunidos, a puertas cerradas, en ese edificio.
El rector de la Universidad Estatal de Guayaquil, Carlos Cedeño, se encuentra con licencia médica de 30 días por un problema de hipertensión que se le presentó la semana pasada durante una sesión de consejo, y encargó el rectorado al vicerrector académico, José Apolo.
Luego de la reapertura de la administración central Pacheco, en medio de las vivas de un pequeño grupo de partidarios, indicó que mañana convocará al Consejo Directivo para tratar este problema y otras irregularidades, que según él, hay en la unidad académica.

Denuncia supuestas irregularidades
Según Pacheco, el rector está “cayendo en la presión” que han ejercido un grupo de decanos, entre ellos: Carlos San Andrés (Ciencias Administrativas), Francisco Morán (Filosofía), Jorge Cabello (Arquitectura), Adolfo Bucaram (Ingeniería Industrial), entre otros, a quienes el pasado lunes se les quitó la clave con la que pueden hacer compras públicas para sus respectivas unidades académicas.
Asimismo, indicó que la Facultad de Ciencias Administrativas ha tenido un exceso de gasto en el periodo 2010 llegando a más de 10 millones de dólares con un total de 16.103 alumnos matriculados.
“Lamentablemente el señor rector de la Universidad no ha hecho nada para poder corregir todo aquello”, dijo Pacheco.
Este Diario buscó la versión del decano Carlos San Andrés, pero el funcionario no contestó su celular.
En tanto, Carlos Cedeño, manifestó que dispuso la subrogación para el vicerrector académico, basándose en el artículo 51 de la Ley Orgánica de Educación Superior, que establece que ni el vicerrector administrativo, ni de otra índole podrán reemplazar al rector.
“Como esa disposición no se la señala para el vicerrector académico (...) quiere decir que el vicerrector académico es el que puede subrogar al rector”, explicó.
Cedeño lamentó la decisión de Pacheco. Con relación a la denuncia sobre el supuesto exceso de gasto de la Facultad de Ciencias Administrativas, expresó que “bueno sería que eso se debata dentro de la Universidad con documentos y pruebas, en un proceso en el que la inteligencia predomine”.
Tomado del Diario El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario