miércoles, 8 de febrero de 2012

Lluvias por encima de lo normal en este mes pronostica ente regional

 

Altas probabilidades de lluvias sobre lo normal pronosticó el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen) en su boletín mensual sobre las condiciones climáticas observadas al 1 de febrero pasado.
“De acuerdo a registros históricos, existe alta probabilidad de que bajo un escenario como el que se observa actualmente se presenten lluvias sobre lo normal al norte de Ecuador y Perú, sur de Colombia, Surinam y noroeste de Brasil”, señala el Ciifen en su informe elaborado por los servicios meteorológicos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
También señala que la temperatura del mar en la superficie muestra agua más fría de lo normal en el Pacífico ecuatorial, como resultado del evento La Niña, de característica débil a moderada que se mantiene todavía activo, pero con un claro proceso de declinación.
En tanto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en su pronóstico para los próximos cinco días señala que las precipitaciones continuarán con mayor intensidad hacia el interior del Litoral. “Estos días han disminuido, pero seguirán”, expresó el técnico Homero Jácome.
Explicó que en el perfil costanero los aguaceros disminuirán un poco, “serán aislados, más débiles, en niveles dentro de lo normal”, indicó. Mientras, en la Sierra y el Oriente la situación se mantendría similar a estos días propios de la época. “Hay un poco menos lluvias, pero no se descarta que en ciertas localidades del interior haya de moderadas a fuertes. Van a ser puntuales, un día en un lado y otro día en otro”.
Por ejemplo, ayer llovió 29.6 mm en Chone, lo que es un poco fuerte. En Puerto Hila (en la vía a Quevedo, cerca de La Concordia) 11.6 mm que es moderada, al igual que en Portoviejo con 10.8 mm. En Esmeraldas 2.0 mm y Muisne 0.5 mm.
Mientras tanto, la temperatura ambiental se mantiene un poco fría en el Litoral, pues su anomalía varía entre -0.1° hasta -0.9°. Específicamente en Guayaquil y Portoviejo fue de -0°.
En febrero seguiremos con esta pequeña anomalía. La temperatura estará bajo sus promedios esperados; es decir, un poco frío. Esto se debe a la época estacional de invierno. En Guayaquil la máxima está entre 22° y 23.8° y la mínima entre 22° y 23.8°. Otras bajas se observan en La Concordia con 21-0°, y en Zaruma con 17°. La temperatura media del mar se espera de 25°, pero está en 24.8°, esto es por la zona de convergencia intertropical.
Tomado del Diario El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario